El 62% de los menores de tres años no están escolarizados en España

De los 468.652 niños matriculados, el 51,4% acude a centros públicos y el 48,6% a privados. La tasa de cobertura varía significativamente entre comunidades

La escolarización temprana en España es desigual. Mientras organizaciones internacionales como la OCDE advierten de la importancia de acceder a la educación infantil cuanto antes, por los efectos en el rendimiento escolar futuro y en las habilidades emocionales, en España existen diferencias significativas entre comunidades. El 62% de los niños entre cero y tres años no están escolarizados. El País Vasco es la región con las mejores cifras: el 52,4% de los niños de esa edad están matriculados en un centro. En otras autonomías como Canarias, ese porcentaje baja al 16,8%, según el análisis elaborado por este periódico con datos del INE y del Ministerio de Educación.  “Es una cuestión de voluntad política, las comunidades que no lo han hecho es porque han dado prioridad a otros asuntos educativos”, opina José María Ayerbe, director general de Planificación Educativa de la Junta de Andalucía, donde la tasa es del 44%.

María del Pilar, de 40 años, vive en Crevillente y tiene una hija de dos años a la que no han aceptado en la escuela infantil municipal. En agosto finalizó su contrato y está a la espera de que la llamen de otra empresa. «Estoy indignada. Noté que mi hija necesitaba nuevos estímulos, hacer tarea escolar y relacionarse con otros niños. He tenido que pagar una privada que son 250 euros al mes», cuenta. Está separada y el coste de la matrícula lo comparte con su expareja. «Estos meses estamos saliendo adelante gracias al apoyo de mi madre».

Aunque no existe un registro nacional de cuántos niños se quedan cada año sin plaza en las escuelas infantiles públicas -gestionadas por las comunidades, los ayuntamientos o por consorcios mixtos-, hay muchos casos como el de María del Pilar. Pese a eso, España supera la media de los países de la OCDE en tasa de escolarización de cero a tres años, con un 37,9% frente al 33%.

Los expertos consultados coinciden en que durante la última década, el país ha registrado un aumento exponencial en el número de niños matriculados de cero a tres años, pero a diferentes ritmos entre comunidades y sin regulación por parte del Estado. La ley educativa actual (LOMCE) garantiza la existencia de plazas para cubrir la demanda de tres a seis años -el segundo ciclo de infantil-, pero no para la de cero a tres. No es una etapa obligatoria, las familias deciden. El segundo ciclo se universalizó en 2002 y se convirtió en gratuito. No sucedió lo mismo con el primero. El resultado es que 1,2 millones de niños de tres a seis años están escolarizados en España (el 97%), frente a los 468.652 del primer ciclo (un 37,9%).

Diferentes investigaciones muestran que la escolarización temprana no solo mejora el rendimiento académico, sino el estado de salud en el futuro o el manejo de las emociones para mantener una vida estable y un empleo en el futuro. «El impacto es especialmente significativo en niños de familias con menos recursos», puntualiza Caterina Calsamiglia, miembro de un grupo de investigación de la Universidad de Chicago liderado por el premio Nobel de Economía James Heckman, cuyas teorías educativas figuran en numerosos informes de organizaciones como la OCDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *